“Feriante de la Merced bajo un propio Habitus”.

Abordamos el concepto de “habitus” de Bourdieu (1988) , que se entiende como estructuras globales, permitiendo a los individuos percibir y actuar frente al mundo y a sus representaciones sociales. Estas estructuras aprueban una integración social, generando pensamientos, conocimientos y acciones, que se conforman a lo largo de la historia de cada individuo.

Es así que el “Habitus” que vivencian los comerciantes de “La Feria la Merced de Valparaíso”, se relaciona a una historia inscrita en un conjunto de técnicas, procedimientos y tradiciones. Las que se sustentan en supuestos teóricos de modos implícitos, como los que han sido heredados mediante el habitus de los feriantes. Donde ellos reconocen las concepciones, significaciones y orientaciones, heredadas y aprendidas por sus antecesores, familiares o pares.
Al observar agrupaciones de personas con cualidades similares, como son los feriantes, podemos distinguir el como funciona el habitus. Son evidentes las disposiciones construidas por el sujeto que lo determinan, funcionando de forma duradera, estructurada y predispuesta, para realizar la tarea de un principio organizador de prácticas. A modo de ejemplo podemos mencionar que varios de los feriantes realizan esta labor por tradición familiar, el lenguaje es heredado de sus padres quienes le enseñaron a realizar ventas y a otorgarle un valor adecuado a los objetos.
Es así que el concepto de Habitus lo hemos relacionado con el grupo de individuos de la feria de antigüedades la Merced, los cuales han sido educados bajo esquemas prácticos de percepción al realizar sus prácticas, evaluando lo conveniente y lo inconveniente, durante el proceso de compra-venta. Este ha sido adquirido por cada individuo tras una socialización primaria, la cual es dada por una familiarización y apreciación de espacios, trabajos, prácticas y dinámicas que se ejercen en los grupos sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2009 - FERIADEANTIGUEDADESVALPO | Free Blogger Template designed by Choen

Home | Top