La Biopolitica y Biopoder, al interior de la feria “ La Merced de Valparaíso
En relación a la Biopolitica y el Biopoder , consideramos que esta feria de antigüedades estaría operando bajo la lógica de Foucault, en cuanto a la relación de compra-venta.
El poder viene a reforzar un orden social constituyente de las relaciones de aquellos que lo poseen y que lo carecen, englobando toda vida social. Pero al parecer estamos frente a una dinámica donde el poder y las relaciones entre individuos se forman en la mediatización de un objeto, el cual actúa como “intermediario” en lo que respecta: a lo subjetivo, simbólico e histórico.
Según Maurizio Lazzarato, sostiene que el biopoder es caracterizado como la capacidad de organizar el actuar del otro. La biopolitica , nace del cuestionamiento de nuevas formas de gobernar, como ejemplo: el modo de administrar las riquezas, los bienes, incluyendo (a modo de ejemplo) el sistema que utiliza un padre de familia para organizarla, bajo esta lógica de poder.
Desde nuestra visión entendemos las relaciones que se establecen en la feria de antigüedades, y consideramos que responden a lo que plantea Foucault (1979), quien piensa que desde la biopolítica se demuestra lo influyente que son las diversas técnicas de poder que operan a través de la política y la economía, tomando en cuenta la familia como núcleo social reproductor, tanto biológica como ideológicamente, la cual es dirigida por el poder gobernante.
Pensamos que el tipo de comercio que se establece en la feria de antigüedades responde a “la resistencia” que menciona Foucault (1979) alejándose del sistema rígido político- económico, ya que lo importante en esta feria es una relación de comunicación, y no los parámetros estipulados por el sistema ideológico. La resistencia que aquí se encuentra esta inspirada a cambiar las relaciones de poder dominantes, ya que el sistema por el cual se rigen estos comerciantes es de tipo informal y los objetos que venden no están dentro del mercado actual. El mismo hecho de establecerse en la calle cambia el contexto “comercial” imperante, funcionando bajo otra lógica que seria mas bien de tipo de relación y estratégica a partir del poder, ya que los comerciantes ejercen un poder apuntando a cambiar la conducta de las personas, pero no de manera dominante, porque entrega siempre la posibilidad de cambiar de opción.
Nos interesa mencionar la relación comercial que se instaura entre vendedores y compradores. Los objetos que se comercializan en este tipo de feria adoptan un valor significativo y subjetivo. Porque poseen ciertas cualidades atractivas y valóricas como son: la historicidad, estética, antigüedad y de otro orden una carga sentimental. Siendo estas características principales las que le dan importancia al valor de los objetos buscados por el interesado o comprador. Cualidades utilizadas por el vendedor como recurso para la obtención de dinero.
De este modo, lo que se intenta conducir es la compra a través de la acción sobre acción, considerando la participación de sujetos activos, con libertad de opinión. Este tipo de poder es dinámico en esta relación estratégica y se descubre a través de la relación de poder, donde aparecen nuevas áreas de acción, nuevas respuestas, efectos, y creaciones posibles.
El poder viene a reforzar un orden social constituyente de las relaciones de aquellos que lo poseen y que lo carecen, englobando toda vida social. Pero al parecer estamos frente a una dinámica donde el poder y las relaciones entre individuos se forman en la mediatización de un objeto, el cual actúa como “intermediario” en lo que respecta: a lo subjetivo, simbólico e histórico.
Según Maurizio Lazzarato, sostiene que el biopoder es caracterizado como la capacidad de organizar el actuar del otro. La biopolitica , nace del cuestionamiento de nuevas formas de gobernar, como ejemplo: el modo de administrar las riquezas, los bienes, incluyendo (a modo de ejemplo) el sistema que utiliza un padre de familia para organizarla, bajo esta lógica de poder.
Desde nuestra visión entendemos las relaciones que se establecen en la feria de antigüedades, y consideramos que responden a lo que plantea Foucault (1979), quien piensa que desde la biopolítica se demuestra lo influyente que son las diversas técnicas de poder que operan a través de la política y la economía, tomando en cuenta la familia como núcleo social reproductor, tanto biológica como ideológicamente, la cual es dirigida por el poder gobernante.
Pensamos que el tipo de comercio que se establece en la feria de antigüedades responde a “la resistencia” que menciona Foucault (1979) alejándose del sistema rígido político- económico, ya que lo importante en esta feria es una relación de comunicación, y no los parámetros estipulados por el sistema ideológico. La resistencia que aquí se encuentra esta inspirada a cambiar las relaciones de poder dominantes, ya que el sistema por el cual se rigen estos comerciantes es de tipo informal y los objetos que venden no están dentro del mercado actual. El mismo hecho de establecerse en la calle cambia el contexto “comercial” imperante, funcionando bajo otra lógica que seria mas bien de tipo de relación y estratégica a partir del poder, ya que los comerciantes ejercen un poder apuntando a cambiar la conducta de las personas, pero no de manera dominante, porque entrega siempre la posibilidad de cambiar de opción.
Nos interesa mencionar la relación comercial que se instaura entre vendedores y compradores. Los objetos que se comercializan en este tipo de feria adoptan un valor significativo y subjetivo. Porque poseen ciertas cualidades atractivas y valóricas como son: la historicidad, estética, antigüedad y de otro orden una carga sentimental. Siendo estas características principales las que le dan importancia al valor de los objetos buscados por el interesado o comprador. Cualidades utilizadas por el vendedor como recurso para la obtención de dinero.
De este modo, lo que se intenta conducir es la compra a través de la acción sobre acción, considerando la participación de sujetos activos, con libertad de opinión. Este tipo de poder es dinámico en esta relación estratégica y se descubre a través de la relación de poder, donde aparecen nuevas áreas de acción, nuevas respuestas, efectos, y creaciones posibles.
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