Fetichismo de la Mercancía


Fetichismo de la Mercancía

El proceso de adquisición de los objetos refleja un vínculo afectivo simbólico para los compradores, debido a que el producto está cargado de una historia que involucra la subjetividad de estos, primando el ámbito cultural, político y económico. Al momento de escoger algún objeto.
En la feria de antigüedades la Merced, pudimos observar y asociar el concepto de mercancía en Carlos Marx, quien habla de la mercancía como un objeto externo, como una cosa apta para satisfacer necesidades humanas y en este tipo de feria, la utilidad de los objetos no se adecua a las cualidades materiales (costo de creación), sin embargo existe una apreciación del valor de uso que hace referencia a la diversidad de cualidades de un objeto, en contraste a un valor de cambio que solo distingue la cantidad de un mismo objeto.
En este aspecto vemos como Marx indaga en el fenómeno oculto que involucra el hecho de la compra-venta de objetos, bajo el nombre de Fetichismo de la Mercancía; según lo definió como una relación social entre personas mediatizada por cosas. Vemos como los objetos se posicionan desde distintos ámbitos como la originalidad, la exclusividad la antigüedad, y la peculiaridad de. Apuntando a un tipo de público con intereses diferentes o en búsqueda de aquello que trae recuerdos de una época pasada, por lo tanto se forma una negociación en la obtención del objeto.
Por tanto el valor de los objetos es determinado de manera independiente por los comerciantes, los cuales deben buscar sus mercancías para la satisfacción de necesidades ajenas.
Marx también argumenta que la economía política clásica, no puede salir del fetichismo de la mercancía, pues considera a la producción de mercancías como un hecho natural y no como un modo de producción histórico y transitorio.
De este fetichismo que se da prácticamente en la producción y el intercambio de mercancías, produciéndose una sobreestimación teórica del proceso de intercambio, por sobre el proceso de producción. De ahí el culto al mercado de parte de algunos economistas que consideran a la oferta y la demanda como determinaciones fundamentales del precio de las mercancías. (Karl Marx, el capital capítulo I apartado 4.)
El concepto de mercancía ligado con elementos Macro-sociales nos habla de una Plusvalía, entendiendo que la fuerza de acción de la mano de obra concentra sus energías en la producción de un objeto. Este objeto tiene un valor adicional a la mano de obra y esa ganancia extra es lo que solventa al capitalista en su mercancía. Esto no ocurre en la feria la merced de un modo tan explicito, al no funcionar bajo una dinámica que debe sustentar a la economía neoliberal, pero si es regido bajo un sistema legal que obliga a los comerciantes al pago de un impuesto anual, por su característica de producir otro tipo de trabajo que se focaliza en la restauración y venta de objetos usados.

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